jueves, 14 de febrero de 2013

Genealogía de #nolesvotes y del 15M (según @nolesvotes)


Genealogía de #nolesvotes y del 15M 

Capítulo I: Del 9 de febrero al 9 de marzo de 2011

Aprovechando que ahora se cumple el 2º aniversario del nacimiento de #nolesvotes, relato lo que ocurrió aquellos días, tres meses antes de que surgiese el movimiento 15M. Ya lo he contado brevemente en otras ocasiones en tuits y por e-mail cuando me lo han preguntado.(1)  

Ahora, respondiendo a nuevas peticiones de quienes tienen interés en la historia de estos temas, narro más ampliamente lo que recuerdo. Me ha salido un poco largo, aunque no me explico cómo he podido juntar tal cantidad de palabras, teniendo en cuenta que, como miembro del 15M, soy un perroflauta, ignorante, indigno, indocumentado, chusma, drogadicto, guarro, basura, escombro, delincuente, y otras varias cosas que no me acuerdo, según han publicado los talibanes de los mass media. (2) 

Este primer capítulo abarca el primer mes de vida de lo que se ha venido llamando el movimiento social Nolesvotes, que comienza con la aparición en Twitter del tag #nolesvotes, el 9 de febrero de 2011, y termina con mi primera condena a muerte virtual, el 9 de marzo.



1.- Febrero de 2011
        
                             La gente estaba informada y concienciada, así que alguien lanzó el tag y se armó el belén.

#nolesvotes surgió simultáneamente a la aprobación de la Ley Sinde, como una de tantas etiquetas que se lanzan diariamente en Twitter con la pretensión de que llegue a ser TT y se mantenga el mayor tiempo posible, que normalmente es de unas cuantas horas como mucho. Sin embargo, la etiqueta perduró durante un par de días gracias al respaldo que recibió desde el primer momento por parte de usuarios de Twitter, algunos tenían muchos followers y la inmensa mayoría tenían muy pocos. 

La etiqueta o tag era una reacción de castigo hacia los partidos que aparcaron sus teóricas diferencias ideológicas para unirse en la aprobación de Ley Sinde: PSOE, PP y CiU. Se trataba de difundir la consigna de que no se votase a ninguno de estos tres partidos por esa razón. 

Hay que tener en cuenta que la ley Sinde perjudicaba a los internautas en general, que estaban muy indignados, así que es normal que la reacción pública cuajase en el ámbito de Internet. La gente venía ya quemada con otras injustas actuaciones del Gobierno, como el canon digital y los privilegios otorgados a la mafia SGAE. Aprobar esa Ley fue la gota que colmó el vaso, y el oportuno tag #nolesvotes resultó ser un medio eficaz para expresar el descontento acumulado.

Por otra parte, la Ley Sinde fue la constatación clara de que el bipartidismo basado en el enfrentamiento ideológico entre los políticos del PSOE y del PP es un paripé, ya que por debajo de la capa superficial de aparente confrontación ideológica subyace una firme identidad de intereses personales comunes, que les convierte en una misma clase o casta con intereses diferentes e incluso opuestos a los del pueblo en general. Para muchos incautos que aún no se habían dado cuenta de esta realidad, la aprobación de la Ley Sinde les abrió por fin los ojos, tuvo que ser para ellos como ocurre cuando un niño se entera de que los reyes Magos son los padres. 

Otro factor decisivo fue que la crisis ya estaba dejando sentir sus efectos, muchos le estaban viendo las orejas al lobo y otros estaban siendo ya devorados. La inicial reacción anti-Sinde pronto mutó para convertirse en protesta global anti-políticos o anti-oligarquía, con miles de personas concienciadas en la necesidad de luchar, de forma pacífica y democrática, para contribuir a erradicar las grandes injusticias que sufría el país como consecuencia de la sucesión de gobiernos a cual más nefasto.

Por todas estas razones,  el tag #nolesvotes  se convirtió en un cauce para que fluyese el malestar acumulado, lo cual propició que dicho tag perdurase y pudiera servir de caldo de cultivo para que se desarrollase la semilla revolucionaria pacífica y democrática que floreció después en el 15M. 

En aquellos días de mediados de febrero de 2011, tres meses antes del 15M, nadie podía prever la magnitud que iba a tomar este movimiento que estaba por venir, ni tampoco la persona a quien se le ocurrió la exitosa idea del tag #nolesvotes pudo prever la gran repercusión que iba a tener, ya que de haberlo previsto, antes de lanzarlo en Twitter habría registrado el usuario clave @nolesvotes. De hecho, cuando varias semanas después #nolesvotes y @nolesvotes tenían notable popularidad en Internet, un sujeto de los que aparecen por los medios figurando como fundador de nolesvotes  intentó arrebatarme el usuario @nolesvotes de manera fraudulenta, acosándome con testigos falsos a los que aleccionó para que formulasen en Twitter falsas denuncias de que me dedicaba a difundir spam. Este procedimiento de hacer denuncias falsas con falsos testigos para eliminar a un ciudadano (en este caso eliminación virtual) es típico de la Inquisición, y también fue característico de nazis y estalinistas, pero no pudo prosperar en el ámbito de Twitter porque los administradores de la red comprueban la veracidad de las denuncias antes de eliminar al usuario. Las pruebas de este asunto, que se repitió en dos oleadas, están en mi blog y en mi TL, y pongo una muestra en las notas al final.(3)

En suma, el movimiento social basado en #nolesvotes, como tal movimiento social no fue gestado ni fundado por ninguna persona ni grupo alguno, ni tuvo decisiva relevancia ningún escrito ni manifiesto de los que se fueron publicando en un entorno de sobreinformación. Tampoco destacó especialmente ninguna acción concreta, salvo el lanzamiento inicial del tag. Cualquier cosa que se publicara en esos días era como echar cerillas en un bosque incendiado, poco se añadía puesto que la gente ya estaba muy mentalizada por sí misma. Lo único determinante fue esta confluencia espontánea de multitud de personas en Internet tuiteando con una etiqueta concreta. La gente estaba informada y concienciada, así que alguien lanzó el tag y se armó el belén.(4)

La etiqueta apareció por primera vez el 9 de febrero, coincidiendo con la aprobación en el Senado de la Ley Sinde. El día 14, víspera de su aprobación en el Congreso, el malestar causado entre los internautas se trasvasó de la red a la calle durante la entrega de los premios Goya, ya que Sinde pertenecía al mundo del cine que respaldaba casi de forma unánime dicha Ley. La acción se gestó en Twitter, liderada por Annonymous con la participación de #nolesvotes entre otras varias etiquetas que hacían referencia a este acto de los goyas.

Los actores y actrices que desfilaban por la alfombra roja de entrada tuvieron que soportar los abucheos de un buen número de activistas, muchos de los cuales llevaban caretas de Guy Fawkes. La realización de TVE no reflejaba bien la realidad de lo que estaba ocurriendo,  pero los activistas realizaban su propia transmisión empleando sus móviles, de manera que se podían ver dos versiones simultáneas, la manipulada de TVE y la real de los activistas a través de Twitter. 

Esa noche se manifestó el potencial de lo que más adelante, durante los acontecimientos del 15M, llamé la tenaza entre Internet y la calle, tenaza que ha demostrado tener una considerable potencia. Se puso también de relieve que la transmisión de contenidos informativos audiovisuales a grandes audiencias, incluso en directo, ya no era monopolio del Estado y del capital, sino que una parte estaba en manos del pueblo gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Todo el mundo puede impulsar todo tipo de acciones multitudinarias reivindicativas. También cualquiera puede difundir contenidos gráficos y audiovisuales a grandes audiencias, de forma instantánea y gratis, por lo que el público está bien informado y tiene acceso directo a la verdad sin el peligro de resultar manipulado por los mass media. Esto significa que estamos en una nueva era con diferentes reglas de juego, que representa un mundo nuevo de posibilidades para la lucha política y social revolucionaria, como se comprobó después mucho más ampliamente durante el 15M.



2.- Marzo de 2011

A partir de #nolesvotes y del 15M, los ciudadanos que ejerzan la violencia en la calles españolas no pueden decir que son activistas políticos.

Las señas de identidad originarias de #nolesvotes, que después fueron las que adoptó el 15M, ya estaban definidas a las dos o tres semanas de la aparición del tag, y son más o menos las que puse en el blog el 4 de marzo de 2011. No se trata de que crease ningún manifiesto fundacional, simplemente analizaba e interpretaba lo que pasaba y me limité a describir lo que estaba viendo que ocurría:

#nolesvotes es un movimiento de rebelión ciudadana, espontáneo e independiente, surgido en internet como reacción contra la Ley Sinde. Es plural y dialógico, no se identifica con ninguna ideología, partido, religión, etc. No tiene sede, ni fondos, ni jerarquía. 

#nolesvotes rechaza la casta de políticos vitalicios, con frecuencia corruptos e incompetentes, cuyo único mérito es medrar en el partido. Rechaza que el peso de la crisis caiga sobre los más débiles y precarios mientras los grandes capitalistas ganan más que nunca. Considera inadmisible el enorme índice de paro en España, del que son culpables PP y PSOE que se han turnado en el gobierno. 

En esas fechas de primeros de marzo, transcurrido casi un mes desde que apareció #nolesvotes, vi que había surgido la web www.nolesvotes.org y una wiki asociada. Al principio dialogué con la gente que estaba en la wiki, pero teníamos concepciones divergentes, ya que querían controlarlo todo y encorsetar el movimiento con un organigrama con su correspondiente jerarquía directiva, algo que me pareció decadente. 

En realidad, los de la wiki con quienes dialogué pretendían hacer lo normal y corriente, puesto que siempre a lo largo de toda la Historia se habían hecho las cosas como ellos decían, pero ahora estábamos en una nueva era gracias a las TIC, y no había necesidad de hacerlo así, podría funcionar mucho mejor de la manera que yo proponía.

Otra cuestión transcendental de esta nueva era es que el recurso a la violencia queda obsoleto. Las acciones violentas habían servido a lo largo de la Historia para publicitar acciones reivindicativas y para desencadenar y alimentar movimientos revolucionarios. En esta nueva sociedad que ha surgido, la violencia no sólo ya no sirve de nada en los sistemas democráticos sino que incluso resulta contraproducente, como se ha demostrado cuando la han empleado los políticos contra los pacíficos manifestantes haciendo mal uso de la Policía. En las informaciones que los ciudadanos difundían sobre los acontecimientos que siguieron al 15M, se reflejaba un abrumador maniqueísmo entre pacíficos buenos y violentos malos. A partir de #nolesvotes y del 15M, los ciudadanos que ejerzan la violencia en la calles españolas no pueden decir que son activistas políticos.

Volviendo a la polémica con los de la wiki, fue normal que ocurriese esta divergencia, como expliqué después el 23 de mayo: en los comienzos de todo movimiento social revolucionario se produce un enfrentamiento interno entre diversas orientaciones que van surgiendo. Esto ha ocurrido siempre, desde el cristianismo al comunismo pasando por todos los demás. Unas tendencias vencen y prevalecen, y otras fracasan y se abandonan.

Consideraba que había que hacer lo contrario de lo que ellos pretendían. Había que dejar fluir lo que ya estaba en marcha de forma espontánea y natural como un movimiento asambleario horizontal e impersonal, tal y como les indiqué en la wiki el 7 de marzo de 2011:

En cuanto a la propuesta de elegir una comisión directiva que represente y mande y tal, eso es lo que hizo Lenin con el marxismo y lo jodió. No es el estilo que tiene #nolesvotes desde su inicio. El estilo de #nolesvotes es dialógico, se basa en el diálogo constante y la dinámica asamblearia, no tiene jerarquía, es horizontal 100% y no vertical. Así que el leninismo aquí sobra.

El mismo día,  en el blog insistí en esto mismo en un párrafo que expresa lo que después será el estilo peculiar del 15M, esto es, de carácter dialógico, horizontal, asambleario y sin representantes concretos: el tag #nolesvotes es dialógico y horizontal, no tiene jerarquía ni camarilla que lo gobierne, se rige por la dinámica libremente asamblearia de internet y su único representante son todos y cada uno de los usuarios que tuitean en dicho tag.

La web www.nolesvotes.org resultó de utilidad como soporte y difusión de diversos contenidos, entre los que destacan materiales gráficos como logos y cartelería, debates en el foro y diversos escritos, y sobre todo el famoso corruptódromo, un mapa de España en el que se denunciaba con dos años de antelación la corrupción política generalizada que ahora están comenzando a denunciar los mass media

En la wiki también se publicó un vídeo de lo que creo que fue la primera acción en la calle gestada desde el entorno de #nolesvotes exclusivamente. Sucedió en estos días de primeros de marzo, la gente estaba deseando intervenir en la calle aunque yo opinaba que había que esperar a afianzarse más en Internet. Un pequeño grupo decidió salir a repartir octavillas y concienciar a los viandantes en una plaza de Oviedo, realizando la transición de Internet a la calle para una acción que no era ya a propósito de un evento ajeno, como había ocurrido cuando los Goya, y esto será lo que tres meses después desarrollará a gran escala la plataforma Democracia Real Ya.
 
Si bien en el origen sólo se aconsejaba no votar a PSOE, PP y CyU por haber aprobado la ley Sinde, posteriormente se han ido incluyendo partidos a la lista por motivos que se han ido explicando puntualmente en el momento de su inclusión, tanto desde www.nolesvotes.org como desde @nolesvotes y #nolesvotes, de manera que actualmente se encuentran PP, PSOE, CyU, UPyD, PNV, IU, Equo,  además de UGT y CCOO. (5)

Esta paulatina ampliación no representa ninguna ruptura con la postura originaria, ya que al meter en el mismo saco a PP y PSOE se lanzaba la idea subyacente de que en el fondo son los mismos: el PPSOE. Y se ha venido comprobando que los políticos de esos dos partidos no se diferencian de los demás políticos profesionales ni de los dirigentes de los grandes sindicatos subvencionados, conforman la misma casta diferente e incluso opuesta al pueblo común. Por esto, el 15M está todavía en fase inicial y tiene por delante una gran tarea que cumplir, hasta desalojar del poder por vía pacífica y democrática a la actual casta política que tanto está perjudicando a la ciudadanía y al país. 




3.- El origen de @nolesvotes

Nunca me interesó el politiqueo ni había votado jamás, entré en Twitter para ligar porque creía que era como Meetic o Badoo. Pero la cosa se fue liando, como quien sale a bajar la basura y termina cerrando un after hours.

En cuanto al origen de @nolesvotes, el día en que vi aparecer el tag #nolesvotes en la lista de TT no imaginé que iba a tener tanta repercusión y que duraría tanto, creé el usuario @nolesvotes por una intuición o impulso. Los TT surgían y pronto desaparecían en cuestión de minutos o de horas y después ya no volvían a aparecer, así que convertí a este tag concreto en un usuario con la ilusión de que perdurase cuando hubiese desaparecido al dejar de ser TT, ya que me sentía identificado con la lucha por la libertad de difusión de contenidos culturales en Internet. El Parlamento y el Gobierno español estaban haciendo todo lo contrario, actuando como marionetas al servicio tanto de las corporaciones capitalistas multinacionales como de los pseudoartistas nacionales habituados a vivir de las subvenciones.

Nunca me interesó el politiqueo ni había votado jamás, entré en Twitter para ligar porque creía que era como Meetic o Badoo. Pero la cosa se fue liando, como quien sale a bajar la basura y termina cerrando un after hours. Al principio, con el usuario @nolesvotes adopté el tono cómico e irónico característico de Twitter para pasar el rato, pero iba viendo que mucha gente no estaba para bromas y que había una fuerte corriente de personas agobiadas e indignadas por la situación general del país, y no sólo por la Ley Sinde. Así que decidí borrar los primeros tuits graciosos y me dediqué a seguir esa corriente retroalimentada que se había generado en pocos días, poniendo el usuario a disposición de lo que realmente demandaba la gente. 

En esos primeros días de marzo había creado el blog llamado usuario.nolesvotes, aclarando en el encabezado que el blog es simplemente del usuario de Twitter @nolesvotes, para respetar la realidad plural de los elementos que confluían bajo la denominación troncal de “nolesvotes”, que eran fundamentalmente tres: #nolesvotes, @nolesvotes y www.nolesvotes.org

En el blog publiqué el 7 de marzo de 2011 las señas de identidad de @nolesvotes: 

El usuario @nolesvotes es una persona independiente y anónima que lleva haciendo sus aportaciones al tag #nolesvotes desde el día en que comenzó. Es independiente porque no tiene ninguna ideología y no simpatiza con ningún partido político. Es anónimo porque no ha revelado su identidad personal ni piensa revelarla nunca.

Este tipo de activismo impersonal y horizontal es el que propugné desde el primer momento, pero no fue invento mío sino que me limité a interpretar lo que estaba ocurriendo, la cosa iba funcionando eficazmente así gracias a las TIC, por tanto no había razón objetiva para cambiar. Además, el hecho de no haber representantes proporciona mucha mayor solidez, si no hay cabeza no se puede descabezar, precisamente así es como se concibió la World Wide Web cuando fue inventada. De manera que es irrelevante quién sea la persona concreta, lo único importante son sus aportaciones. Aquí nadie representa a nadie excepto a sí mismo. 


NOTAS
(1)
Me han preguntado varias veces sobre el origen de nolesvotes porque a la gente no le cuadra que, de todos los que figuran en los medios como fundadores del movimiento nolesvotes, tanto los que aparecen en persona como mencionados por otros, ninguno de ellos tenga en su poder el usuario @nolesvotes cuando todo comenzó en Twitter. Si alguien lanza un producto perdurable por medio de Twitter, ya sea un champú, una bebida, una ONG, una asociación o una revolución, lo primero que hace antes que nada es registrar el usuario con la denominación, salvo que ya lo tuviese alguien de antemano, que no es el caso. Nadie va a lanzar el desodorante “aleronway” sólo con la etiqueta #aleronway, dejando libre el usuario @aleronway, no sólo desperdiciando las grandes posibilidades de su uso, sino permitiendo que lo pueda coger y usar cualquiera, incluso alguien de la competencia.

(2)
Y según los sectarios vulgaris, personalmente debo tener multi-esquizofrenia ya que soy marxista, fascista, comunista, falangista,  rojo asesino, franquista, republicano, del PP, del PSOE, de UPyD, de IU, y más cosas que no me acuerdo ahora.

(3)
He aquí una muestra del orwelliano episodio cuando fui condenado a pena de muerte (virtual). Meses después, el mismo juez de la horca me endosó una nueva pena capital, que tampoco pudieron ejecutar. 
El procedimiento de ejecución virtual que propone el usuario Gallir es hacer una trampa consistente en formular una denuncia falsa a los administradores de Twiter diciendo que soy spam, o sea, que me dedico exclusivamente a mandar mensajes basura para vender cosas como cremas adelgazantes milagrosas o aparatos para alargamiento de pene. Tampoco pregunta qué he dicho o hecho en concreto, simplemente hay uno que denuncia que yo no me someto al grupo ese monopolizador del cual él actúa como dirigente, un grupo que quiere controlar totalmente al movimiento #nolesvotes varias semanas después de haber surgido.

Un año después, coincidiendo con el primer aniversario del 15M, el que intentó ser cabecilla y que figura en los medios como protagonista en la fundación de nolesvotes y del 15M, declaraba en una entrevista publicada en El Mundo: "No quisimos convertirnos en los protagonistas o cabecillas".

A quien haya leído las obras de G. Orwell Homenaje a Cataluña y 1984, el procedimiento empleado para eliminar cualquier oposición le sonará: a partir de la simple denuncia de un miembro del Partido se decreta que ejecuten y hagan desaparecer al disidente a la vez que se le calumnia públicamente con grandes falsedades:


 
YED
marzo 9, 2011 a las 12:47 am
El propio usuario @nolesvotes de twitter está rompiendo con el espiritu del movimiento

 
gallir
marzo 9, 2011 a las 12:51 am
No es legítimo, márcalo como “spam”, o denúncialo, si se suman muchos le eliminarán la cuenta.

 
YED
marzo 9, 2011 a las 12:57 am
OK, soy nuevo en twitter y no conocía esta posibilidad. Voy a ello.



(4)
Sobre quién fue la persona concreta que lanzó el tag, leí en aquellos días un escrito del que decía ser padre de la criatura, y no me cabe duda de que fuera cierto, pero ahora no me acuerdo del nombre. Decía que había un leísmo intencionado en no-LES-votes para hacer un juego de palabras con Ley de Economía Soltenible (Ley Sinde), aunque yo creo que es correcto decir no les votes.

(5)
Al revisar mis escritos de esos días, he visto que hay un partido al que llamaba Ciudadanos. No se trata del partido catalán Ciudadanos, sino que quería referirme a UPyD, lo que pasa es que no estaba muy al tanto de la política y no sabía bien el nombre de este partido, había oído campanas y me hice un lío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario